La inflación en la región patagónica supera apenas la media nacional, la cual alcanzó el 6,5%.
La inflación más alta se había registrado en abril del 2016, con 6,7%, pero según la denominada «inflación Congreso», ya que hasta ese mes los precios no eran medidos por el INDEC, por la declaración de la «emergencia estadística» ocurrida cuando asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015.
La nueva medición de precios oficial comenzó en mayo de ese año, cuando se pudo reorganizar el organismo, que venía siendo objeto de denuncias por manipulación de las estadísticas.
El costo de vida de los últimos doce meses a septiembre último se ubica apenas por debajo de la inflación de 1992 (40,9%) y 2002 (41%).
El rubro alimentos y bebidas experimentó en septiembre una suba del 7%, acumulando en el año un incremento del 35,8%.
La suba más fuerte fue en el rubro transporte, con 10,4%, seguido de prendas de vestir y calzado, 9,8%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, 9,7%.
Por región
Los precios minoristas de la región Noreste, con una suba del 7,3%, fueron los que registraron mayor incremento, mientras que los del Noroeste tuvieron la menor variación, con una suba del 6%, según datos oficiales.
En el área metropolitana, que incluye la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, los precios sufrieron un aumento del 6,6%, mientras que en Cuyo se verificó el segundo incremento más alto, con un 6,8%.
En la región patagónica, la variación de precios minoristas fue en septiembre del 6,6%, mientras que en la Pampeana el alza llegó al 6,3%.
En los primeros nueve meses, la mayor alza de precios se registró en la región del Noreste con un 33,6%; seguida por la Patagonia con un 33,1%, la del Noreste con un 32,9% y la de Cuyo con 32,8%.
Posteriormente se ubicaron la región del Gran Buenos Aires, con un aumento en el costo de vida acumulado del 32,4% y la región Pampeana que cerró con un 32,1%.
Para los últimos doce meses, la región de Cuyo muestra una evolución de los precios minorista del 41%, mientras que el resto de las regiones, con
ligeras variaciones se ubicaron en el orden del 40% promedio.
Las regiones patagónica y pampeana registraron para ese periodo una alza similar del 40,7%, le siguió el noreste con 40,6%, la del Gran Buenos aires con un 40,3% y el Noroeste con un 40,2%.