Se incautó una importante sumas de dinero y se detuvo a un individuo en relación a la causa, que operaba en la ciudad portuaria y en Trelew.
En los procedimientos se incautó una alta suma de dinero, en moneda nacional y extranjera, además de haberse secuestrado un vehículo, dos terminales de pago electrónico, envoltorios con cocaína y marihuana, un arma blanca, documentación y otros elementos de interés para el proceso en curso.
La investigación se extendió durante cuatro meses, detectándose a un grupo de mujeres que resultaban víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y que permanecían en distintos departamentos de ambas localidades.
Al único detenido se lo aprehendió por su presunta responsabilidad en las maniobras de «captor y/o regenteador» de mujeres de entre 21 a 26 años para su explotación sexual.
A través de la investigación, se detectó el ingreso de hombres a departamentos privados, permaneciendo entre 15 a 30 minutos, quienes posteriormente realizaban los «pases» para que otras personas ingresen a esos inmuebles con idénticos propósitos.
Trabajo mancomunado
Para realizar la investigación y los procedimientos se contó con el acompañamiento en terreno de la Jefatura de Policía junto con otros organismos municipales y provinciales. Además, se contó con la intervención del GEOP y de la Guardia de Infantería para las irrupciones domiciliarias, junto con personal de la División Drogas y Leyes Especiales de Puerto Madryn, Trelew y Rawson; de la Planta de Verificación de Automotores de la ciudad.
El operativo en cuestión fue supervisado por el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; el subjefe, Mauricio Zabala; el director de Policía Judicial, Eduardo Chemin; los jefes del Área de Drogas y Leyes Especiales, Jorge Vistoso y Javier Soto; el jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, Ricardo Riquelme; y el jefe de la División Drogas de Puerto Madryn, Mario Pedrozo.
Además, participó personal de Inspecciones Municipales y de Migraciones de Puerto Madryn; la Oficina de Tráfico y Trata de Personas; la Subsecretaría de Derechos Humanos con la presencia de su directora, Romina Abraham; acompañada por Marlene Guerrero, quienes realizaron las entrevistas a las diez mujeres rescatadas de esta red delictiva.
Los resultados del procedimiento se informaron al fiscal federal, Fernando Gélvez; y al juez federal, Gustavo Lleral, quien autorizó el operativo.