El senador nacional Carlos Linares afirmó son “clave para garantizar la democracia” y evitar “persecuciones arbitrarias impulsadas por influencias gubernamentales”.
Tras un fin de semana agitado por la renuncia del juez Petris, el senador nacional Carlos Linares se pronunció en defensa de los fueros.
En su cuenta de X (ex Twitter), Linares aclaró: «Los fueros no deben confundirse con privilegios, ya que en realidad son garantías constitucionales diseñadas para proteger la institucionalidad y asegurar el correcto funcionamiento de los poderes del Estado».
Agregó que estas garantías resguardan a jueces, legisladores y otros representantes frente a persecuciones arbitrarias impulsadas por influencias gubernamentales, y advirtió: «Comprometer la independencia de quienes requieren estas garantías para desempeñar sus funciones adecuadamente no contribuirá a mejorar la vida de las personas».
Finalmente, subrayó: «Si buscamos mayor transparencia, es fundamental respetar la Constitución y no promover la desprotección institucional confundiéndola con la igualdad ante la ley».