Madryn: el sindicalista acusado de violar a una nena usó sus fueros pero igual quedó preso

Gustavo “Gallo” Hernández, del gremio de taxistas, está imputado de grooming y abuso sexual a una menor a la que engañó tras contactarla por Whatsapp. Intentó quedar libre usando su protección sindical. Es un hombre muy cercano al líder de la CGT del Valle, Luiz Núñez.
el sindicalista acusado de violar a una nena usó sus fueros pero igual quedó presoGustavo “Gallo” Hernández, secretario general de Sindicato de Peones de Taxis, quedó detenido en prisión preventiva imputado de “grooming en concurso con abuso sexual con acceso carnal” de una menor de edad. A las pocas horas de ser detenido presentó un habeas corpus amparándose en los fueros. La fiscalía se opuso y la jueza Marcela Pérez hizo lugar a la continuidad de la detención. El acusado es estrecho colaborador del líder de la CGT del Valle, Luis Núñez.

La audiencia se realizó la mañana de ayer, en Tribunales. El defensor de Hernández, Carlos del Mármol, sostuvo que su patrocinado no puede ser detenido. Y se basó en el artículo 248 de la Constitución de Chubut. “Goza de la inmunidad de los fueros gremiales. Así lo sostiene la propia entidad que representa”, expresó De Mármol, quien además planteó la ilegalidad de la detención.

Hernández está imputado de contactar por mensajes por Whatsapp a una nena. Luego, según los fiscales en su imputación, la pasó a buscar, la engaño y –tras modificar el camino- comenzó a manosearla. La niña intentó escapar, pero el sujeto la abusó sexualmente con acceso carnal.

El fiscal Jorge Bugueño, a cargo de la causa, sostuvo que la interpretación de los fueros es diferente: “Los fueros sindicales no lo son para delitos comunes, son sólo para actos propios de la actividad sindical. Los fueros no pueden ser un escudo para lograr la impunidad”, afirmó.

Impunidad

“No puede generar una suerte de impunidad para una persona que comete cualquier tipo de delito común y que por el simple hecho de tener una actividad sindical no sea detenido. Desde ese análisis caeríamos en el absurdo”, agregó el funcionario de fiscalía Alex Williams.

El defensor replicó que el artículo 248 de la Constitución “no hace esta distinción” y citó el “Fallo Buzzi” del Superior Tribunal de Justicia. “Debe esperarse a que finalice su mandato”, indicó Del Mármol, recordando la resolución del máximo órgano judicial de Chubut sobre el exgobernador Martín Buzzi.

La jueza Marcela Pérez, tras un cuarto intermedio, rechazó el planteo de fueros. Sin bien Del Mármol recusó a la jueza, su postura fue avalada por las magistrados Patricia Asaro y Patricia Reyes.

En la audiencia de apertura de investigación y control de detención, se dispuso la continuidad de la prisión preventiva de Hernández mientras sigue la investigación. Resta aguardar ahora cómo finalizará la pesquisa en la ciudad del Golfo.

Comentários no Facebook