Madryn | La ciudad tiene 2.000 aislados por día

Lo reveló el director del Área Programática Norte, Mauricio Lucero, al hacer un balance del Plan Detectar. Investigan si un bebé murió por Covid-19.

El director del Hospital Zonal de Puerto Madryn, Ariel Urbano, informó que una embarazada de 34 años con Covid-19 tuvo una “complicación”, por lo que el martes debieron trasladarla a la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

La mujer transitaba la semana 32 del embarazo y debido a que su cuadro empeoró, debieron realizarle una cesárea de urgencia.

En Cadena Tiempo, Urbano confirmó el triste desenlace: “El bebé falleció. Estamos aguardando el resultado de los estudios para confirmar si era positivo de Covid-19 o no”.

Mientras tanto, la ocupación de camas en el nosocomio se agrava: “Hoy tenemos 32 pacientes internados en el Hospital. Estamos al límite y los números no bajan”, señaló.

El reporte epidemiológico en Madryn de COVID-19 sigue marcando preocupación y la alta ocupación de camas en el sistema hospitalario. Esto fue ratificado por Ariel Urbano, director del Hospital, quien reconoció que “venimos de meses bastante complicados” aunque en la actualidad “sigue siendo muy complicada en el porcentaje de ocupación de camas”.

Al momento de la conferencia de prensa había “32 pacientes internados en clínica médica, de los cuales 26 están específicamente en dicho servicio, además dispuso que la sala de pediatría que tiene oxigeno central sea lugar de internación del resto de los pacientes con COVID-19” dijo el director.

A esto debe agregarse “los 15 pacientes ventilados en Terapia Intensiva, de los cuales 10 están en la Terapia Intensiva propiamente dicha, 4 en una terapia armada en el servicio de clínica médica y desde el fin de semana comenzamos a trabajar en el uso de la terapia pediátrica para poner pacientes COVID-19 donde ahora tenemos 1 internado”, detalló Urbano.

Los pacientes están con pronóstico reservado y grave debido a la asistencia respiratoria. La evolución es diaria porque los pacientes pueden estar internados en la clínica médica pero en pocas horas pueden complicarse y requiriendo su traslado a la terapia. La obesidad y la diabetes son los factores de riesgo que comprometen a los pacientes que dan positivo, además de las personas añosas que son pacientes inmunodeprimido crónico y que son los grupos etarios más golpeados.

Desde la conducción del nosocomio se reiteró que “estamos ante una situación muy complicada” agregando que “este fin de semana tuvimos una paciente embarazada de 34 años, que cursaba un embarazo de 32 semanas, que por una complicación respiratoria tuvo que pasar a Terapia Intensiva donde fue colocada en asistencia respiratoria. El lunes se le practicó una cesárea de urgencia y por la noche el bebé falleció”.

El director detalló que aún se cuentan con camas disponibles aunque la evaluación realizada por los profesionales permitió determinar que “el 1 por ciento de los pacientes se están complicando y eso no nos da mucho margen para seguir internando a mucha gente” dijo el facultativo, quien enfatizó que “por el momento tenemos camas disponibles”.

Nuevos enfermeros

La realidad es que el recurso que se dispone es cada vez más fino tanto en la disponibilidad de camas como en los profesionales porque a diario van apareciendo casos positivos o contactos estrechos.

En las últimas jornadas, el Hospital recibió a nuevos profesionales y enfermeros que llegaron para reforzar las áreas ante las bajas detectadas por los casos positivos.

Y en aislamiento. Urbano detalló que “hemos incorporado en la última semana 15 enfermeros, además nación envió 3 enfermeros y un kinesiólogo en área crítica.

Comentários no Facebook