Madryn | Mazzei admitió que extinguir el incendio va a llevar varios días

El director general de Defensa Civil, aiclaró que las tareas de cortafuegos podrían permitir contener el fuego en las próximas horas.

El director general de Defensa Civil, José Mazzei, detalló que hay tres focos activos, uno hacia el mar, el otro en una isla y el tercero hacia el oeste cercano a la Ruta 1. Este miércoles se esperan mejores condiciones, sobre todo por la baja intensidad del viento. Aseguró que proyectan la instalación de una brigada permanente en Península Valdés y que ya gestionan los recursos ante el Plan Nacional del Manejo del Fuego.

«Hasta ayer (martes) teníamos un foco muy activo que por las condiciones del viento se terminó descolgando en tres focos secundarios con un frente muy grande. A uno lo empezamos a direccionar hacia el mar al norte del foco principal, el otro está activo hacia el oeste, cercano a la Ruta Provincial Nº 1 y el tercero está quemando combustible en una isla, un sector ya quemado», precisó Mazzei.

«Estamos trabajando con maquinaria vial de la Administración Provincial y los aviones hidrantes, lo que pasa por las condiciones del viento el humo impacta por el tipo de combustible que se está quemando, es oscuro y pareciera que está más cerca de la ruta, pero sigue muy adentro del perímetro», aclaró.

«Ayer (martes) hubo muchas rotaciones del viento y el fuego se disparó hacia lugares donde había mucho combustible, pero también volvió hacia lugares ya quemados, estamos soportando ráfagas de entre 70 y 80 kilómetros por hora y eso hizo que el índice de propagación fuera muy elevado», argumentó Mazzei.

«Hoy (miércoles) tenemos mejores condiciones, vamos a seguir operando y tratando de asegurar el flanco oeste, haremos la evaluación cuando lleguemos al lugar», señaló.

«Los aviones hidrantes están dispuestos desde las 9 del a mañana en el Aeropuerto de Madryn aunque sea para tareas de enfriamiento porque tenemos una buena jornada», remarcó.

Explicó que “la zona del Riacho está toda quemada, se hizo una brecha de ensanche por el mismo incendio más los trabajos en los puntos de anclaje con maquinaría de Vialidad Provincial, llegamos a hacer fajas de 60 metros más otros 60 metros de quema controlada, eso se detuvo ahí”.

«La zona más activa sería el centro del incendio, entre las rutas 1 y 2, recostado hacia el oeste. En el centro está la isla que anoche tenía mucha actividad, se veían las llamas, pero era una zona segura porque se quemaba dentro de lo ya quemado. Esta mañana no había humo por las bajas temperaturas y humedad de la noche y la madrugada», sostuvo el responsable de Defensa Civil de la Provincia.

«El tránsito es normal, pero siempre atado a las condiciones del viento, porque cuando es del norte empieza a trasladar la columna de humo hacia la Ruta 2. Estamos en permanente contacto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y con el ministro Das Neves, pero hoy las condiciones del viento indicarían lo contrario», apuntó.

«Tuvimos una reunión con bomberos el lunes en la Municipalidad de Madryn, en la que diagramamos las tareas y nos hicimos cargo del incendio comprendido entre las rutas 1 y 2, el trabajo de bomberos podría ser si el fuego se acercara a la Ruta 2. Ya tuve contacto con el segundo jefe del cuartel, Ricardo Saavedra, informándole como continuaban las tareas y que en el caso que el incendio se acercara a las rutas 1 y 2 íbamos a requerir su intervención en el caso de utilizar agua», expuso.

«Este es un incendio en el que ahora bomberos no está interviniendo dentro del foco mismo porque es imposible utilizar agua, hay que hacerlo con maquinaría; se rompen los vehículos, se pinchan las cubiertas de las motoniveladoras, imaginesé lo que pasaría con una autobomba», justificó.

Sobre la posibilidad de disponer de una de manera permanente, Mazzei aseguró que “es casualmente uno de los proyectos que tengo desde que asumí, estamos conformando con nuestro personal una brigada que va a requerir de más recurso humano, soy brigadista del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, estamos hablando con el director de operaciones de Protección Civil y le planteé la necesidad de contar con un par de 4.500 litros de agua dispuestos acá, es muy atinado lo que usted plantea y es parte de lo que pretendemos llevar a cabo durante mi gestión”.

Por su parte, Marcelo Franco, responsable de Guardafaunas en Península Valdés confirmó que «en la Isla de los Pájaros, El Riacho y por El Desempeño el fuego está aplacado, por el momento no se ven cortinas de humo, hablaré con la gente para ver cómo vivieron esas situaciones tan complicadas».

 

Fuente: Radio 3

Comentários no Facebook