Nigeria | Corte islamista envía a la horca a un cantante por blasfemia

Una corte islámica en el norte de Nigeria sentenció este lunes a muerte a un cantante por blasfemia contra el profeta Mahoma, indicaron funcionarios judiciales judicial.

Una Corte superior islámica que aplica la sharia en la ciudad de Kano condenó a la horca a Yahaya Aminu Sharif, de 22 años, por expresiones contra el profeta en una de sus canciones, informó a la AFP el portavoz del ministerio de justicia en la región de Kano, Baba-Jibo Ibrahim.

Las cortes islamistas del norte de Nigeria han pronunciado antes condenas a muerte por adulterio, homosexualismo o asesinato, pero no han sido aplicadas.

Sharif, musulmán que pertenece a una rama de la orden sufí Tijaniyya, considerada como herética, fue acusado de blasfemar en una canción enviada por las redes en marzo.

El presidente del tribunal, Jalid Aliyu Muhammad Kani, encontró que Yahaya Sharif-Aminu de 22 años, es culpable de blasfemia en una canción que hizo circular en marzo a través de WhatsApp.

La canción provocó unas protestas en las que la vivienda familiar del cantante fue incendiada, tras lo que exigieron a las autoridades medidas contra Sharif-Aminu, tal y como ha recogido el diario nigeriano ‘Punch’.

El organizador de la protesta, Idris Ibrahim, afirmó entonces que los manifestantes buscaban «alertar al Gobierno para que haga lo necesario» y amenazó con «tomarse la justicia por su cuenta» si no había medidas contra el cantante.

Ibrahim ha resaltado en declaraciones a la citada cadena que el fallo servirá como advertencia :»El veredicto servirá como disuasión a otros que piensen que pueden insultar a nuestra religión o a nuestro profeta y salir impunes», ha remachado. Por otra parte, otro tribunal islámico de Kano ha condenado a diez años de cárcel a un niño de trece años por hacer comentarios «despectivos» sobre Dios durante una discusión en público, según recoge la agencia Europa Press.

Comentários no Facebook