Secuestraron armas, municiones y astas de ciervo por caza furtiva y abigeato durante cuatro allanamientos en Villa Lago Rivadavia.
En un importante despliegue policial coordinado por el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut, se realizó este lunes el operativo denominado “Rifleros” en la localidad de Cholila, zona Villa Lago Rivadavia, como parte de una investigación por delitos vinculados a lesiones, amenazas, abigeato y caza furtiva.
El procedimiento estuvo a cargo de la División de Investigaciones Rurales de la Policía del Chubut, que ejecutó cuatro allanamientos simultáneos, logrando importantes resultados para la causa. En los operativos se procedió al secuestro de cuatro armas de fuego, cuchillos, más de un centenar de municiones de distintos calibres, equipos de comunicación y astas de ciervo, entre otros elementos que ahora están bajo análisis judicial.
El primer allanamiento se realizó en una casa situada a la vera de la Ruta Provincial N° 71, donde las fuerzas policiales incautaron cartuchos a bala calibre 22, 38, 223 y 357, además de vainas servidas calibre 357 y 330 Win, junto a un machete.
En el segundo domicilio, ubicado en Cholila, se secuestró un arma de fuego calibre 22, un cargador y varios cartuchos.
La tercera vivienda rindió resultados aún más amplios: se encontraron un arma de fuego calibre 22 con seis municiones de distintas marcas, una carabina calibre 22 con cargador vacío, otra carabina calibre 22 de arma larga, una pistola de aire comprimido, además de tres machetes, una mira telescópica, dos dispositivos de comunicación portátil, cuchillos de diferentes tamaños y tres astas de ciervo, evidenciando la vinculación con la caza furtiva.
El cuarto allanamiento no arrojó elementos de interés, pero de forma voluntaria, un ciudadano entregó una munición calibre 357 y dos vainas calibre 38, que se suman al material peritado.
Labor de campo y despliegue policial
El operativo “Rifleros” fue resultado de dos semanas de trabajo de inteligencia, que incluyó seguimiento de domicilios y recolección de testimonios para construir una causa sólida.
Participaron un total de más de 40 efectivos de distintas divisiones especializadas, entre ellas:
División de Intervenciones Rápidas (D.I.R): 4 efectivos
División Policial de Investigaciones (D.P.I): 7 funcionarios
División Canes: 5 efectivos
Personal de comisarías de la Comarca Andina
Segunda Jefa de Unidad Regional Esquel, Comisario Inspector Carolina Pauli
Jefe de Sección Operaciones Policiales, Comisario Inspector Cristian Salvo
Comisario Mayor Jorge Calderero
Sección Especial Guardia de Infantería (S.E.G.I): 9 efectivos
División Seguridad Rural Trevelin (D.S.R.T): 5 efectivos
Unidad Especial de Canes (U.C.E): 7 efectivos
División Seguridad Rural El Maitén (D.S.R.E.M): 12 integrantes
El operativo fue supervisado en terreno por el jefe de fiscales, Dr. Carlos Díaz Mayer.