El exagente de Inteligencia Arnaldo López solicitó a la Justicia de Córdoba ser beneficiado con la reducción de penas. Está condenado desde 2016 por delitos de lesa humanidad que también incluye torturas seguidas de muertes y robo de bebés.
Gracias al repudiable fallo de la Corte Suprema de Justicia, otro represor condenado por casos de lesa humanidad podría ser beneficiado por el 2×1 y quedar en libertad. Se trata del exagente de Inteligencia Arnaldo ‘Chubi’ López, quien solicitó ante la Justicia cordobesa la reducción de penas.
El represor, uno de los máximos genocidas del centro clandestino de detención “La Perla”, fue condenado en agosto del 2016 tras ser encontrado culpable del secuestro de 382 personas, de haber aplicado torturas a al menos 369 detenidos, y por el homicidio calificado de 281 personas.
Además, López fue hallado culpable del delito de sustracción de menores y de la tortura hasta la muerte de al menos un detenido desaparecido. Había sido apresado en marzo del 2005 cuando caminaba por la peatonal de la ciudad de Córdoba, a pesar que hacía tres años que tenía pedido de captura.
«Los vamos a secuestrar», les gritó el asesino a los familiares de desaparecidos el día de su condena ante las cámaras y micrófonos de la prensa presente en el lugar cuando el Tribunal Oral Federal Número 1 le dio la última palabra antes del veredicto.
La abogada del genocida, Mariela Pérez Cesaratto, presentó un recurso en los tribunales federales cordobeses para exigir que se revea la condena para así estar más cerca de la libertad, de acuerdo con Minutouno.com.
«López estaba sometido a proceso durante la vigencia del 2×1 y con el nuevo fallo de la Corte Suprema es posible hacer ese pedido», explicó la letrada en diálogo con la emisora local AM 580.