El Video fue filmado en el gimnasio municipal n* 1 de Trelew.
Así trata la policía del #Chubut a la gente que detiene y lleva a los centros de detención. En este caso #Trelew me imagino q la defensa pública y el MPF estarán interviniendo cc @SabinaFrederic @SDHArgentina @CELS_Argentina @pietragallahora pic.twitter.com/NLJnzUKoQ5
— Fernando Peralta (@PeraltaFerGus) April 15, 2020
Ante las denuncias de violencia policial que se vienen suscitando en las redes sociales, este medio se puso en contacto con Fernando Peralta, ex subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, para que nos brinde su opinión, sobre este video y del rol que está cumpliendo las fuerzas de seguridad de nuestra provincia.
Opinión de Fernando Peralta, ex subsecretario de Derechos Humanos de Chubut:
El video fue filmado en el gimnasio municipal nº 1 de Trelew donde desde el fin de semana funciona un centro de detención, ilegal a mi modo de ver. Hay que aclarar que en la Argentina no se declaró el estado de sitio, única instancia en la que se puede detener a un ciudadano sin una orden judicial. Pero esta es una atribución exclusiva del presidente de la nación.
Todas las detenciones deben ser ordenadas por la justicia o en el caso que argumenta la Policía en estos casos que es por infringir la cuarentena (Flagrancia) debería darse intervención inmediata al ministerio público fiscal. En Chubut se ha detenido desde la imposición de la cuarentena a casi el 10% de todos los detenidos por no cumplir la cuarentena que se realizaron en el país ( 3,800 personas) con solo el 1,2% de la población total del país.
Cómo dijo el diputado nacional Gustavo Menna “El DNU 297 es la norma que rige esta emergencia y NO habilitó conductas reñidas con el Estado de Derecho. Su artículo 4° dispone que, en caso de infracción al aislamiento, debe darse intervención a la Justicia. La emergencia no está por encima de la Constitución”.
En el caso de Chubut solo se ha dado intervención a la Justicia federal en unos 400 casos sin que se sepa a la fecha cuál es el accionar en el restante de los casos.
Incluso han habido varías denuncias por abusos de autoridad y el uso ilegal de la arma reglamentaria semanas atrás por parte de un policía que mató a un perro que le ladró mientras mal trataba a su dueña.
La filtración del audio del jefe de seguridad de la policía deja expuesto que las órdenes de tener cierto tipo de actitudes hacia los ciudadanos son emanadas desde las máximas jerarquías del ministerio de seguridad, lo que hace que la situación se agrave más, porque el poder político de la fuerza está avalando este tipo de situaciones.
A esto hay que sumarle el informe que hace 5 días publico la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) sobre los casos de violencia institucional en la Pcia.
Es importante resaltar que nadie en su sano juicio está cuestionando la importancia de realizar la cuarentena obligatoria, porque todos reconocemos la gravedad de la situación. Pero esta gravedad no amerita que sea el propio estado el que vulnere derechos garantizados por la constitución Nacional y Provincial.
Cómo pusieron los empleados de salud del hospital de Madryn hoy en una carta al gobernador “con violencia institucional no se detiene la pandemia”.
Cadena de los Andes Diario Digital de Noticias – Teléfono (02945) 15515701 – Email: cadenadelosandes@gmail.com

¿Nadie ha roto el hielo todavía?
Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.
Empezar conversación ahora