Qué es el rinovirus, el virus que circula junto al COVID-19 y afecta a los niños

Esta enfermedad registra un aumento de casos durante el otoño y el invierno. Cuáles son los síntomas y qué signos de alarma hay que tener en cuenta.

Además del coronavirus y del virus de la gripe o influenza, otro virus respiratorio está circulando en este momento y afecta más a los niños. Son los rinovirus, que forman parte de la familia Picornaviridae y fueron descubiertos a partir de 1956. Son la causa de gran parte de los resfríos comunes que hoy se producen.

Los rinovirus son virus pequeños y sin envoltura. Se han identificado más de 100 serotipos. Su nombre se debe a que “rhinós” en griego significa “nariz” y está relacionado con que pueden causar infecciones que afectan la nariz.

Los rinovirus pueden además causar algunas faringitis, infecciones de oído e infecciones sinusales/sinusitis. También pueden causar neumonía y bronquiolitis, pero esos últimos trastornos son menos comunes por rinovirus.

“Este otoño, hubo más casos con los virus respiratorios en general, con niños con mocos. Algunos son por rinovirus. Con la pandemia, hubo mejoras en el acceso a metodologías diagnóstico más complejas, que permiten detectar cuál es el virus específico. También este año hay más relajamiento en los comportamientos en comparación con las restricciones de los dos últimos años, y eso favorece la propagación de los virus respiratorios”, comentó a Infobae Liliana Vázquez, de la Sociedad Argentina de Infectología y médica infectóloga de la Clínica Maternidad Suizo Argentina y el Sanatorio Finochietto.

En la Argentina, ya se han detectado casos de personas con rinovirus y coinfecciones del virus de la gripe con rinovirus o con el coronavirus, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Aquí van 5 claves para entender cómo impactan los rinovirus hoy:

1- Afecta más a los más pequeños

La mayoría de los niños tienen entre 8 y 10 resfríos durante los primeros 2 años de vida. Si un niño va a la guardería o pasa tiempo cerca de otros niños resfriados, es probable que tenga aún más resfriados.

Pero también los adultos puede adquirir infecciones por rinovirus, especialmente las personas inmunocomprometidas, las personas mayores de 60 años y los que fuman diferentes productos del tabaco.

2- Se transmiten también por el aire como el coronavirus

Los rinovirus se contagian fácilmente de una persona a otra. Cuando un niño con infección por rinovirus tiene goteo nasal, el líquido de la nariz pasa a sus manos y de ahí a las mesas, los juguetes y otros sitios. Es posible que una persona afectada toque las manos o la piel de otro niño, o juguetes que tienen el virus, y que luego se toque los ojos o la nariz. De esta manera se puede producir el contagio. También los rinovirus pueden en el aire cuando una persona enferma estornuda o tose.

3- Circulan más en tiempo de temperaturas bajas

Aunque las personas se pueden resfriar en cualquier momento del año, las infecciones por rinovirus son más comunes durante el otoño y el invierno. Durante esas estaciones, los niños y los adolescentes pasan más tiempo en ambientes cerrados, como las escuelas, y eso aumenta las posibilidades de transmisión del virus.

4- Co-circulan con el coronavirus y hay personas que pueden ser afectados por los dos simutáneamente

En Brasil, investigadores del Hospital Moinhos de Vento han investigado las tasas de aparición de estos patógenos en niños, tanto de forma independiente como junto al coronavirus, en hospitales públicos y privados. Publicaron el estudio en Jornal de Pediatria: examinaron a los participantes de dos hospitales de Porto Alegre, un hospital terciario privado y un hospital público. Los niños de cualquiera de los dos hospitales se inscribieron cuando buscaron atención médica, siendo el principal criterio de inclusión la presencia de al menos un síntoma de COVID-19.

Se seleccionó a un total de 481 participantes para entrar en el estudio, de los cuales 45 se consideraron no aptos y, por tanto, se excluyeron de los análisis. De los 436 restantes, 45 requirieron hospitalización, mientras que 377 sólo fueron incluidos como pacientes externos. Los participantes tenían desde recién nacidos hasta adolescentes de 17 años, con una media de 5,4 años.

El virus más común detectado con diferencia fue el rinovirus, que apareció en el 49,5% de los participantes, seguido inmediatamente por el coronavirus en el 22,2% de los pacientes. La coinfección de ambos virus se produjo en el 7,1% de los individuos. El estudio demostró que en los grupos de pacientes analizados en Brasil el rinovirus fue el principal virus circulante en los niños, tanto solo como en combinación con el coronavirus. Los autores sugieren que este hallazgo se debe en parte a los cambios provocados por las políticas de distanciamiento social.

5- La infección por rinovirus se adquiere muy rápido

La infección se produce rápidamente, ya que el virus se adhiere a los receptores superficiales a los 15 minutos de entrar en las vías respiratorias de una persona. Algo más del 50% de los individuos experimentarán síntomas en los dos días siguientes a la infección. Sólo un 5% de los casos tendrá un periodo de incubación inferior a 20 horas y, en el otro extremo, se espera que un 5% de los casos tenga un período de incubación superior a cuatro días y medio, según se descubrieron investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

6- Los cuadros se pueden manifestar a través de 8 síntomas

En los niños, los rinovirus generan los resfriados que se caracterizan por estornudos, fiebre leve, dolores de cabeza, dolor de garganta, tos, dolores musculares, y disminución del apetito. En algunos pacientes es posible observar pus (mucosidad blanquecina) en las amígdalas, lo que podría ser señal de un tipo de infección causada por una bacteria como el estreptococo, según la Academia Estadounidense de Pediatría.

Por lo general, un niño que tenga infección por rinovirus no exhibirá signos ni síntomas de los primeros 2 a 3 días. Una vez que los síntomas comienzan, suelen durar entre 10 y 14 días, pero a veces el niño mejora más rápido.

7- Hay que consultar al médico antes de dar medicación

Es fundamental que la persona con un resfriado por rinovirus descanse bien y beba abundantes líquidos si tiene fiebre. Si se trata de un niño que está molesto, se puede hacer una consulta médica para determinar si necesita un medicamento. La Academia Estadounidense de Pediatría desaconseja dar medicamentos de venta libre para el resfriado o para la tos sin antes consultar a un profesional de la salud. Hay que tener en cuenta que los antibióticos no funcionan para combatir el resfriado común y otras infecciones causadas por virus.

Comentários no Facebook