Los presuntos líderes de la narcobanda rosarina «Los Monos» Ariel Máximo «Guille» Cantero y Jorge Emanuel «Ema» Chamorro fueron trasladados esta madrugada a cárceles federales.
«Guille» Cantero, quien recibió una condena de 22 años de prisión en el juicio que comenzó el año pasado y finalizó el pasado 9 de abril, fue trasladado desde Piñero alrededor de las 4 de ayer hacia una cárcel federal de Chaco.
En tanto, «Ema» Chamorro, condenado a 12 años de prisión, según fuentes policiales y judiciales, estos traslados podrían estar vinculados a los ataques a balazos efectuados sobre los frentes de dos viviendas en las que vivió el presidente del tribunal que condenó a «Los Monos», el juez Ismael Manfrín.
Tanto Cantero como Chamorro enfrentan una causa en la Justicia Federal conocida como «Los Patrones» iniciada en 2013 y en la cual se los acusa de encabezar, desde la cárcel de Piñero y por medio de teléfonos, una organización dedicada al tráfico de drogas cuyo accionar fue desbaratado en 2015.
Por ello el Servicio Penitenciario planteó el traslado y obtuvo el acuerdo del Tribunal Oral Federal 3, que a su vez rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa.
Sus abogados recordaron que la única vez que se trasladó a ambos detenidos a cárceles federales, en 2016, fue «por un supuesto intento de fuga» nunca comprobado.
Y que en la cárcel federal de Neuquén, Chamorro fue apuñalado por la espalda y estuvo al borde de la muerte; mientras que «Guille» perdió a una sobrina en un accidente cuando su familia viajaba a Rawson a visitarlo.
A su turno, la directora de Relaciones Institucionales del Servicio Penitenciario, Lucía Masneri, sostuvo que el traslado de ambos hombres a una cárcel provincial «fue transitorio, mientras se desarrollaba el juicio oral y público y sin posibilidad de prórroga»; y que ahora son «presos a disposición de la Justicia federal y deben ir a una cárcel de esa jurisdicción».