Se profundiza la crisis en Venezuela: Guaidó llamó a una marcha opositora y avanza una embajada paralela

Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, llamó al pueblo a movilizarse para exigir que las fuerzas armadas retiren su apoyo a Nicolás Maduro.

La crisis sociopolítica que atraviesa Venezuela se profundiza aún más ante la multiplicidad de frentes que Nicolás Maduro debe afrontar.

Por un lado, Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino, llamó al pueblo venezolano a manifestarse este miércoles para que las Fuerzas Armadas retiren su apoyo a Maduro y el sábado a una gran marcha de respaldo al ultimátum europeo.

Esto es el plazo de ocho días que le dieron varios países, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal, para que el Presidente convoque a elecciones en los próximos días o de lo contrario reconocerían a Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, como presidente interino.

Como si fuera poco, la Casa Blanca le quitó al chavismo el control de las cuentas bancarias de Venezuela en Estados Unidos y se lo entregó a Guaidó, a quien reconocen como el líder del país.

Se espera que en los próximos días, el gobierno de Donald Trump utilice decretos ejecutivos de emergencia que allanen el camino y permitan que el opositor tome efectivamente el control de las cuentas.

Los siguientes pasos que dará la administración estadounidense apuntan a las cuentas petroleras, la actividad más importante de la economía venezolana. De este modo, se desviarían las transacciones relacionadas a los hidrocarburos para evitar que lleguen a manos del chavismo, y sean depositadas en cuentas manejadas por la oposición.

En esta misma línea, Estados Unidos reconoció a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela en Washington, después de que fuera designado para ese cargo por Guaidó y luego de que Maduro rompiera las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El agravamiento de la crisis ocurre en pleno colapso económico del país caribeño, con su petrolera en default y en su nivel más bajo de producción en 30 años, escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año.

Comentários no Facebook