Semana clave: las dos pericias que pondrían a Nahir al borde de la cadena perpetua

Se espera que el juicio oral tenga lugar recién a mitad de año. Qué falta y cómo afecta a la confesa asesina.

Esta será una semana clave para la defensa de Nahir Galarza, la joven de 19 años que confesó el 29 de diciembre haber asesinado a su novio, Fernando Pastorrizo. En los próximos días estarán los resultados de dos pericias claves que podrían agravar los atenuantes de su eventual condena y elevarla a perpetua: la pericia balística y la psicológica.

Por estas horas, la confesa asesina pasa sus días en la Comisaría de la Mujer de Gualeguaychú. Pasaron casi dos meses desde que se presentó ante el fiscal, Sergio Rondoni Caffa, confesó la crimen y entregó el arma homicida: la reglamentaria de Marcelo, su padre policía.

La querella aguarda con ansiedad los resultados, en principio, de la pericia balística. ¿El motivo? Según los resultados preliminares, la joven disparó a quemarropa: el primer disparo que Fernando recibió fue por la espalda y, según trascendió, Nahir había apoyado el arma en el cuerpo de su víctima. El segundo, en tanto, fue cuando el joven de 20 años yacía muerto en el piso: le disparó en el pecho.

De confirmarse ambas distancias, no sólo la versión de la indagatoria de la joven se cae (aseguró que los disparos no fueron intencionales y hasta se refirió a ellos como ‘estallidos’), sino que el fiscal podría pedir, además del agravante por el uso de arma de fuego y el vínculo, el de la alevosía; lo que elevaría la pena a 35 años.

Pero eso no es todo. Del peritaje psicológico también podría determinarse si Nahir muestra arrepentimiento y si podría repetir su accionar homicida en un futuro. En efecto, una pericia desfavorable fue la que le costó a Carlos Robledo Puch, el asesino serial más sangriento de la historia, no sólo la condena a perpetua, sino su imposibilidad de salir en libertad hasta el día de hoy. Lleva, por caso, 46 años tras las rejas.

Se espera que el juicio por el homicidio de Fernando tenga lugar a mediados de este año. La estrategia de los abogados de la joven es que aguarde la elevación con prisión domiciliaria, algo que ya le fue negado en cuatro oportunidades por distintas cámaras. El cuatro de marzo se cumplirá el primer plazo de prisión preventiva definido por el juez de la causa, Guillermo Biré: podría ratificarlo.
Sexo y muerte: los detalles de la madrugada en la que Nahir mató a Fernando

El peritaje en el teléfono de Fernandopermitió desarticular gran parte de la segunda declaración indagatoria que realizó la confesa asesina del crimen, Nahir. Además, se las pericias realizadas en la moto en la que viajaban y los resultados forenses complican aún más la situación procesal de la joven de 19 años.

Comentários no Facebook