Mientras sus productores deberán afrontar el juicio por el show de Olavarría, el ex líder redondo espera la publicación de una autobiografía, probablemente para abril.
Puertas adentro de la calle circular General José Aguirre al 686, enclavado en el corazón de Parque Leloir, una mansión se emplaza sobre un terreno de unas 20 hectáreas.
Es el estudio de grabación Luzbola que también resguarda la intimidad y secretos del Indio Solari que, como es costumbre, vive recluido en casa-bunker-estudio, luego de cumplir 70 años y de cara a un 2019 con novedades.
Este martes se supo que se elevó a juicio oral y público a Marcos y Matías Peuscovich, titulares de la empresa En Vivo y productores del show del Indio en Olavarría, que tuvo lugar el 11 de marzo de 2017 y dejó como saldo dos muertos y casi 50 heridos.
Sin embargo, la defensa de Solari alegó que el artista sólo estuvo a cargo de la «organización musical» y quedó deslindado en materia de responsabilidades en torno a la seguridad y organización general del evento que convocó a unas 300 mil personas en el predio La Colmena.
El escritor, periodista y guionista Marcelo Figueras, amigo-biógrafo-vocero del Indio tuiteó el 8 de febrero la última novedad con respecto a Solari. «El Indio acaba de pedirme vía e-mail: ´Si hacés alguna exposición de solidaridad con C5N, sumame por favor´. Así que acá va», expresó Figueras en su cuenta bajo los hashtags #C5NPuedeDesaparecer y #CuentaParaSueldosC5N
La gran noticia que esperan todos los fanáticos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota es la salida de Recuerdos que mienten un poco, la primera biografía oficial del Indio Solari, que promete ser monumental.
Este libro, cuyo título remite a un fragmento del tema Perdiendo el tiempo (del disco 2 del álbum Lobo Suelto/Cordero Atado) apunta a ser el libro definitivo de la Patria Redonda. “Brindemos. Ya no falta nada.-.. ¡Va a ser un ladrillo”, dijo el periodista via twitter sobre esta obra magna que tendría unas 800 páginas y, según parece, saldría a la venta en abril.
Aunque la editorial Penguin Random House aún no anunció su salida (en dos o tres meses había pronosticado Figueras en enero), abril es un mes que le sienta muy bien a Solari. ¿Por qué? Salió la primera nota del grupo (Expreso Imaginario, 1978), se edito el disco Gulp! (1985), se organizaron sus históricos shows en River (2000) y, en el plano solista, Solari -junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado- presentó Pajaritos Bravos Muchachitos, en un show para casi 180 mil personas en el Hipódromo de Gualeguaychú (2014).
¿Otra novedad 2019? El último 17 de enero, día en que el Indio llegó a sus 70 años, él se comunicó vía audio de Whatsapp con la producción del programa radial Crónica Anunciada (El Destape Radio) que estaban homenajeando al vocalista. “Bueno, buen día, habla Indio y quería mandarles un cariño y agradecerles todo el cariño que me están brindando en este momento en el programa, tanto la del programa como la audiencia».
El cantante -quien en marzo de 2016 confirmó que fue diagnosticado con Mal de Parkinson- cerró con un agradecimiento a “la gente que está llamando” y enfatizando que lo #emociona mucho escuchar eso”, en relación al programa dedicado a su persona.
Ya hacia fines de 2018. el Indio posó con la camiseta de Huracán, que incluía el parche Noviembre 1993-2018 en relación a los 25 años de la presentación de Los Redondos en el Palacio Ducó. Y también se sacó una foto con Juan Román Riquelme, uno de sus ídolos futbolísticos.
Pero, como es costumbre, el hermetismo y silencio alrededor de su figura siempre generó rumores. Y estos tiempos no estuvieron exentos de tal, girando en un hipotético show despedida en Mendoza, que fue desmentida vehementemente por su círculo oficial.
Igual la pregunta sigue flotando en el aire: ¿Habrá una misa ricotera final o todo cerrará de forma abrupta y confusa como fue el ciclo en vivo de Los Redondos? ¿Contemplará el Indio la posibilidad de hacer una presentación vía streaming tal cual dejó entrever en declaraciones?
Solo él lo sabe. Por eso habrá que quedarse con estas palabras de Figueras en su extenso texto titulado 70 publicado en el sitio El cohete a la luna. “El único espacio que el Indio defendería —esto es una presunción mía— es el de su libertad mental, el dominio psíquico que preserva de las tormentas del mundo, con el solo objetivo de que no le dificulte seguir creando”.