En el marco de las políticas de contención social y acción comunitaria de la Municipalidad, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Coordinación de Desarrollo Territorial se comprometieron para dar respuesta inmediata a la situación de calle de un conocido vecino de Trelew.
“Hace 3 años que esta persona vive en la misma situación, dentro de un vehículo. Tramitó una pensión por discapacidad producto de un accidente de tránsito”, explicó Cristian Galiano, director de Control y Gestión.
Respuestas rápidas
Frente a su realidad y a que manifestó que nunca había recibido ayuda, se acercaron funcionarios de Desarrollo Social y Acción Comunitaria y pudieron buscarle un sitio donde vivir.
Luego de tomar conocimiento de la delicada situación del vecino, de nombre Jorge Traico, quien vivía desde hace tres años en un automóvil abandonado a la intemperie en el barrio Sarmiento, el secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Héctor Castillo, y su equipo de trabajo, mediaron para sacarlo de tales circunstancias.
De esta forma, Traico, de 51 años, pudo cobrar una pensión y será alojado en el Club de Adultos Mayores “La razón de mi vida”, pero posteriormente se le asignará un lugar permanente, además podrá ejercer su oficio de podador.
Castillo manifestó que “si bien esto como funcionario es una obligación, como vecino de Trelew que soy, se trata de estar en todos los lugares donde haya una necesidad”. El funcionario municipal manifestó : “Nos encontramos con que Jorge tenía una pensión, él no lo sabía, pero ya se regularizó esa situación”. En cuanto a la situación habitacional de Traico, Castillo, informó que “hoy (por este jueves) lo llevaremos al Club de Abuelos “La razón de mi vida”, después empezará a trabajar, él tiene el oficio de podador, así que lo vamos a incorporar a través del área de Políticas Sociales”.
En primera persona
Jorge Traico, con suma emoción, dijo estar “contento” porque “ya no voy a pasar frío por las noches”. Entre lagrimas recordó que “nadie me daba de comer”, hacía más de tres años que estaba viviendo a la intemperie y afirmó: “Nadie había venido a ayudarme, recién ahora, que comienzo una nueva vida, estoy contento porque quiero estar tranquilo y trabajar”
Con ganas de cambiar
Funcionarios de la Secretaría de Coordinación de Desarrollo Territorial también se acercaron al lugar para conocer la situación del vecino. “Hace 3 años que esta persona vive en la misma situación, dentro de un vehículo. Tramitó una pensión por discapacidad producto de un accidente de tránsito. Él está dispuesto a salir de este lugar. Manifestó que nunca recibió ayuda, se acercaron funcionarios de Desarrollo Social y Acción Comunitaria y pudieron buscarle un sitio donde vivir”, explicó Cristian Galiano, director de Control y Gestión.