A sacar la calculadora: quiénes pagarán ganancias en 2018 y cuántos se sumarán

La nueva escala se hará efectiva en enero.

A partir de enero de 2018, los trabajadores solteros sin hijos pagarán impuesto a las Ganancias si es que ganan más de $ 29.855 de sueldo neto, luego de las deducciones de jubilación y obra social. Por su parte, los casados con dos hijos deberán abonar el impuesto si perciben más de $ 39.495 mensuales netos. Estos valores representan un alza del 28,77% con relación a los vigentes en 2017 que eran de $ 23.185 y $ 30.671, respectivamente.

De acuerdo a lo informado por la AFIP, “con estos nuevos valores los empleados pagarán menos impuesto a las ganancias sobre los salarios que cobren desde el primer día de enero”. Sin embargo, a medida que avance el año y se cierren acuerdos de paritarias, el impuesto a las ganancias irá tocando a cada vez más empleados. Ya que se trata de un impuesto de cálculo anual, el resultado final dependerá de los ingresos de trabajador y de las deducciones permitidas que incorpore a lo largo de 2018.

La suba de las deducciones del tributo y, por lo tanto, de los mínimos no imponibles, es cercana al 29%. Este porcentaje se calculó en base a la variación que registró entre octubre de 2016 e igual mes de este año, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Es un índice que muestra la evolución de los salarios activos y que fue el elegido para la actualización de las variables por la ley 27.436.

También se actualizaron en el mismo porcentaje otras deducciones permitidas con un tope similar al mínimo no imponible anual,como la del personal doméstico, y hasta un porcentaje y con tope como los intereses hipotecarios, alquiler de inmueble destinado a casa habitación, cuotas de medicina privada y gastos médicos.

Comentários no Facebook