Chubut | Causa Revelación: En febrero habría otros 10 empresarios beneficiados con la probation

A los cinco empresarios a los que se les concedió el beneficio de la probation se les sumarían otros 10 como anticipó este diario. Están acusados de pagar sobornos y contribuir a la caja negra de la política. Con esta medida quedan en libertad y no asumen culpabilidad.

El 7 de febrero se realizará una nueva audiencia en la Oficina Judicial de Rawson por la causa «Revelación». Una decena de empresarios imputados solicitarán la suspensión del juicio a prueba (probation) a la que ya se acogieron Musante, Torraca, Peña y Salaberry, a cambio de algunas obras acordadas con las partes.

Sobre fines del año pasado, el fiscal Héctor Iturrioz había anticipado esa posibilidad, y ayer el otro fiscal que actúa en la causa, Marcos Nápoli, ratificó que el número de empresarios que podría acceder a la probation será de diez, sin que esto necesariamente signifique que les serán aceptadas sus propuestas.

Según indicó Nápoli ayer en declaraciones formuladas a la Radio 3 de Trelew, repasó que al momento «están concedidas cinco y están en tratativas diez probation más que van a ser tratadas en audiencia en febrero». Y desde la Fiscalía «aspiramos a que se sumen algunas otras al final del plazo de investigación para englobar a la mayor cantidad de empresarios que no han tenido una actividad de alta intensidad dentro del programa delictual», indicó.

Remarcó así que buscan «separar la paja del trigo y poder ir al juicio oral y público de un modo más preciso y efectivo».

«NO PUDIMOS EXPLICAR BIEN LA PROBATION»
En cuanto a las obras que ya fueron comprometidas por empresarios, Nápoli manifestó que «nos hemos comunicado con personal de obras públicas para supervisar la evolución», de las mismas. «En Gaiman hubo un inicio y en Esquel también», añadió.

En cuanto al malestar en la comunidad por el beneficio otorgado, el fiscal reconoció en sus declaraciones a Radio 3 que «la polémica tuvo que ver con la falta de información que hay al respecto y que nosotros no pudimos explicar bien de que se trata este tipo de salida alternativa al proceso penal».

Insistió en remarcar que «no basta con decir que es más gravoso, en términos de punición, una probation que llevar a un empresario con pocas chances de lograr una pena». Y volvió a justificar que «hacemos una evaluación de costo-beneficio en término del procedimiento y su final -y- es allí donde accedemos o a las suspensiones de juicio a prueba».

Precisó que se accede a este instituto porque «consideramos que es muy dificultoso probar (el delito) en el debate o porque las penas son muy pequeñas y no van a ser de efectivo cumplimiento».

40 IMPUTADOS
Por otra parte, el fiscal Nápoli repasó que la causa Revelación, por la que se investigan pagos de sobornos y aportes de constructoras a la caja negra de la política, hay cerca de 40 personas imputadas, entre ellas 13 ex funcionarios públicos.
«El cúmulo de imputados es importante e implica que en la investigación se tenga que investigar a cada uno de ellos como si fuera una causa individual, mas allá que se estudia el conjunto», añadió Nápoli.

Recordó que por el caso «hay varios imputados que están con domiciliaria, con preventiva estricta Diego Luthers y Diego Correa y varios que eran funcionarios públicos que eran jefes de la asociación ilícita que investigamos están con domiciliaria (Carpintero, Oca, Cisterna)».

JUICIO PARA ESTE AÑO
Por último, el fiscal Nápoli trasmitió que esperan que el juicio comience este año. «Tenemos la esperanza que salga este año. Es necesario que esto salga lo más rápido posible porque el tiempo que pasa hace que mucho de lo que ocurrió se disuelva o se pierda memoria al respecto».

Añadió que el plazo de investigación y presentación de la acusación finaliza el 22 de marzo pero que evalúan si piden o no una extensión del plazo. «Es difícil ponerle un horizonte a un caso que constantemente muestra distintas aristas. En el transcurso uno va descubriendo otro tipo de maniobras», concluyó.

 

Fuente: El Chubut

Comentários no Facebook