Chubut | El Gobierno provincial decidió tener un gesto con los municipios y les otorgó $ 350 millones del préstamo de Nación

Aunque los fondos no eran coparticipables, fue una decisión del gobernador Mariano Arcioni, ayudar a los municipios. Para distribuir el dinero se utilizó el índice de coparticipación.

El Gobierno provincial y los intendentes firmaron este viernes al mediodía un acuerdo de asistencia financiera por $ 350 millones, que forman parte de los $ 5.000 millones que recibió la Provincia de parte del Fondo Fiduciario nacional, de los cuales $ 2.500 llegarán ahora y otra parte igual en julio.

El monto que se decidió otorgar a los municipios fue una decisión del gobernador Mariano Arcioni, ya que el préstamos de Nación (a tasa blanda y a pagar en 36 cuotas desde el año próximo) no era coparticipable de manera automática.

De cualquier modo, el Gobierno decidió tener un gesto con los municipios y distribuyó entre todos un volumen de dinero que equivale al 50% de la masa salarial de todos los municipios.

Por supuesto, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, los municipios más grandes y con mayor índice de coparticipación, se quedarán con gran parte del dinero, calculado en alrededor del 60% de los 350 millones.

Al término del encuentro, el secretario general de Gobierno, Andrés Meiszner, destacó que “desde lo político es un acto muy importante porque la decisión del Gobernador Arcioni fue asistir a cada uno de los municipios y en el entendimiento que todas estas situaciones de crisis se salen con consenso y diálogo político”.

“Hoy estamos remitiendo a Legislatura el proyecto de ley por el cual se aprueba el convenio marco con Nación por la asistencia de 5 mil millones. La sesión especial está prevista para el martes”, informó Meiszner y expresó que “necesitamos la aprobación y promulgación de ese proyecto para remitir al Ministro de Economía y de forma inmediata ser depositados los 2.500 millones que es la primer cuota y luego vamos a suscribir con cada municipio, que hoy firmaron convenios marco”.

Meiszner manifestó que “los convenios particulares para hacer el reembolso del monto corresponde al porcentaje de coparticipación que tiene cada una de las localidades. Es importante que estemos todos en esta misma línea porque es una asistencia financiera importante en el marco de lo que estamos viviendo, es indispensable pagar los salarios cuanto antes”.

En tanto, el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, señaló que “las negociaciones y el acompañamiento del Gobierno nacional hacia la provincia es real. Está acompañando, sabiendo los momentos difíciles que está atravesando Chubut, y entendiendo que la necesidad que tiene la Provincia es también la que tienen los municipios”.

“Festejamos que el arco político de los diferentes partidos que gobiernan cada ciudad y comuna de nuestra provincia, hayan entendido la acción que ha querido llevar el gobernador, distribuyendo parte de estos fondos para contribuir a la economía de cada una de las ciudades”, indicó el funcionario provincial.

Agregó que “es un gran acompañamiento que hoy hayan estado todos los intendentes y jefes comunales de las 47 ciudades de la provincia, festejamos que este acto donde podemos llegar a cada uno de los rincones de la provincia”.

A Legislatura

En este sentido, Grazzini manifestó que “vamos a enviar el proyecto que ha firmado el gobernador, el acuerdo con Nación y el proyecto de ley para que los diputados acompañen esta propuesta y este endeudamiento con tasas preferenciales que ha dispuesto el Gobierno nacional a través del Fondo Fiduciario. Creemos que vamos a recibir el acompañamiento de todos los diputados”.

“Hemos aplicado el coeficiente de coparticipación, los intendentes han quedado muy conformes, ha sido una iniciativa del Gobernador que entiende la situación de cada una de las ciudades y de las comunas”, concluyó el ministro.

Comentários no Facebook