Chubut | Puratich confirmó que la segunda ola está instalada y garantizó la segunda dosis de Covishield

El Ministro de Salud lo remarcó a Radio 3, quien evaluó los datos de esta semana y la situación del sistema sanitario. Apuntó que “la ocupación Covid de camas se mantiene” y confirmó que hay una importante cantidad de tests. Reiteró que se garantizará la 2ª dosis de la vacuna Covishield, explicando que es la de Astrazeneca. También llamó a vacunarse contra la gripe, ya que “la segundas dosis están garantizadas”.


En diálogo con Radio 3, el Ministro de Salud, Fabián Puratich, indicó que se aguardan nuevos envíos de vacunas de Nación. Precisó que hay un lote del primer componente de la Sputnik V que espera aprobación de las autoridades, ya que se desarrolló en un laboratorio diferente.

En este sentido, también confirmó que se esperan envío de la vacuna de Astrazeneca para este mes, por parte del Covax y lo contratado por Nación. En este sentido, el Ministro volvió a transmitir tranquilidad a quienes recibieron la primera dosis de la vacuna Covishield subrayando que recibirán la segunda dosis.

“La Covishield es Astrazeneca. Los que se hayan aplicado esa van a poder completar los esquemas con Astrazeneca”, remarcó el ministro Puratich que precisó que la Argentina estima recibir dosis el 21 de mayo y antes del 31 de mayo.

En este contexto, destacó que se trabaja a nivel nacional en la producción de las diferentes vacunas. Precisamente, esto en relación a una visita reciente de autoridades de Israel, “la intención es producir en Argentina, al igual que la Sinopharm. La capacidad está instalada. Lo más avanzado es la Sputnik V, que se está avanzando con Rusia en el control de calidad; pero pronto tendremos novedades para empezar a producir”.

En cuanto a la situación actual de Chubut, Puratich recordó que “habíamos logrado bajar los casos pero hace unas semanas empezaron a subir. La zona donde sigue habiendo una meseta baja es el Valle pero en Madryn y Comodoro han subido y Esquel ha logrado estabilizarse”. Esto evidencia que “está instalada la segunda ola” en la Provincia.

En cuanto al sistema sanitario, precisó que “la ocupación Covid de camas la mantenemos, pero también hay pacientes no Covid, porque hay vida casi normal”, lo cual aumenta la demanda.

Por ese motivo destacó que “hay más días de DetectAr y eso hace que se capten los casos y no circulen. Nación informó que están en viaje más test antígenos y nosotros tenemos una buena cantidad para hacer testeos lo más rápido posible”.

Sobre el final, el titular de la Cartera sanitaria llamó a las personas a vacunarse contra la gripe y aclaró que “hay disponibilidad” de las mismas. Enfatizó que “no hay que tener miedo si se vacunaron contra el Covid, no se van a quedar sin dosis”.

“Si están esperando la 2ª, es mejor que se apliquen la antigripal y luego esperen 14 días para la segunda dosis, no se van a acabar y se van a quedar sin dosis, no. Más cuando son 2ª dosis porque se separan y se reservan”, cerró.

Comentários no Facebook