Chubut: Tuvo efecto la presión patagónica y se reúne la Bicameral por el DNU de Macri

El martes se reunirá la Comisión del Congreso para tratar el DNU que eliminó reembolsos portuarios. Es consecuencia de la presión ejercida por gobernadores patagónicos con Das Neves a la cabeza. El chubutense estará presente.

das-nevesEl primer paso de la contraofensiva propuesta por Mario Das Neves tuvo su efecto ayer, cuando recibió la confirmación de la conformación para el martes de la Comisión Bicameral del Congreso para abordar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga los reembolsos a las exportaciones por los puertos patagónicos.

Das Neves remarcó que «han sido horas difíciles, pero a mí me fortalece enormemente cuanto más dura es la batalla a dar, no es la primera que la doy». En una conferencia de prensa ayer en Puerto Madryn, dijo que «cuando llegaba acá me estaban avisando que el martes, por decisión de los diputados con los cuales estuvimos hablando estos días, que se conforma la Bicameral para tratar la derogación del DNU de Macri».

Dejó en claro que «por supuesto que vamos a estar ahí, explicando como explicamos el lunes, porque en esto también hay muchos comentaristas; algunos quieren hacer creer que el reintegro es igual que el reembolso, nosotros les podemos demostrar con los números que no es así, que esto ha sido una vergonzosa operación política para favorecer a Bahía Blanca y a Mar del Plata, porque ya están jugando partidariamente en vez de pensar en todos los ciudadanos del país».

Agregó el Gobernador que «nosotros defendemos como siempre los intereses de Trelew, de Madryn, de Comodoro y de cada uno de los pueblos de Chubut, porque es mi obligación y el mandato que la gente me ha dado, y no me interesa contra quién tengo que ir. Yo no le chupo las medias a nadie, solamente lo que busco son respuestas para nuestros problemas, y nadie va a avanzar sobre lo que nosotros hemos logrado».

Insistió en sostener Das Neves que el DNU presidencial fue producto del lobby bonaerense, porque «esta semana, lo expresan descaradamente en un comunicado del Consorcio de Gestión de Puertos de Bahía Blanca, donde agradece estos seis meses de trabajo con la señora gobernadora (María Eugenia Vidal) y el Gobierno nacional. O sea que hace seis meses -es el mismo tiempo que no están cobrando los reembolsos los que tienen que estar cobrando- que era una decisión tomada. Entonces, no nos falten el respeto, nos están mintiendo».

COMISION BICAMERAL PERMANENTE

Cabe destacar que la Comisión Bicameral Permanente está compuesta por 16 miembros de acuerdo a la información que ofrece el Senado de la Nación, «por ocho senadores y ocho diputados de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 3º de la Ley 26.122. La designación de sus integrantes deben efectuarla los presidentes de la H. Cámara de Diputados y del H. Senado de la Nación a propuesta de los presidentes de los bloques, respetando la proporción de las representaciones políticas de las Cámaras».

Por el lado de los senadores, la Comisión la integran por el FPV, Juan Abal Medina, Juan Mario Pais (el único chubutense que la integra), Juan Manuel Irrazábal, María Graciela de la Rosa y Pedro Gustavino. Luis Petcoff Naidenoff y Angel Rozas, por la UCR, y Adolfo Rodríguez Saá, por Compromiso Federal.

En tanto que participan los diputados Marcos Cleri, Diana Conti, Juliana Di Tullio, por el Frente para la Victoria; Nicolás Massot y Pablo Tonelli, por el PRO; Mario Negri y Luis Petri, por la UCR; y Raúl Pérez, por Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

Comentários no Facebook