Madryn: Advierten la presencia de pumas cerca de la ciudad

La especie es autóctona de la zona, pero resulta llamativo que los pumas aparezcan en horarios diurnos en cercanías de la ruta 1, lo que provoca preocupación por el ganado ovino, dado que se trata de depredadores naturales del guanaco, pero también cazan otros animales.

pumaPablo Barrera es esquilador y en diálogo con FM Tiempo, explicó que sorprende la cercanía de los grandes felinos a zonas pobladas. “Pumas hubo siempre en la zona, lo extraño es que estén tan cerca de la ruta y de día, porque habitualmente andan de noche”, dijo y agregó que este cambio de comportamiento se atribuye a que “los pumas se han acostumbrado a la gente, al movimiento y notan que no son dañados, entonces se acercan cada vez más”.

La presencia de los pumas no preocupa a los pobladores por su seguridad, sino por el riesgo que corre el ganado y cualquier otro animal de crianza, como las aves de corral u otros, dado que los felinos cazan todas las especies a su alcance, pero no dañan a las personas.

“Hay lugares que están tan despoblados que van a seguir llegando los pumas, porque van detrás de la comida”, afirmó Barrera, quien advierte que los productores de ganado ovino están preocupados porque entre la presencia de los pumas y la creciente población de guanacos que compiten por las pasturas, se teme por la pérdida de animales de crianza.

La preocupación es creciente entre los productores, porque no se descarta que los pumas sigan avanzando en su camino hacia la costa, e ingresen a Península Valdés, lo que resultaría más difícil de resolver, “por ahora en la Península no es un problema grave, pero hay que hacer algo desde ahora”, aseguró Barrera.

Comentários no Facebook