Cordillera | Estricto control de ingreso a Esquel en la portada

El horario permitido para acceder a la ciudad es de 8 a 20 y todas las personas deben completar un formulario con sus datos. El secretario de Gobierno, Julio Ruíz, explicó los detalles.


El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Julio Ruíz, se refirió al nuevo mecanismo de ingreso a la ciudad que ya se encuentra en marcha desde esta semana.

«A partir del lunes tenemos este trámite que hay que hacer al ingreso. En definitiva, lo que hemos hecho es blanquear a todo aquel que entre, por qué motivos entra a la ciudad, de dónde viene, y tiene varias definiciones», explicó Ruíz. «Según el motivo del ingreso es el formulario que se va a aplicar y el proceso que ese formulario va a seguir después», detalló.

Este procedimiento se anunció hace aproximadamente dos semanas, pero por diferentes cuestiones no pudo activarse hasta ahora.

El funcionario municipal explicó que «uno de los formularios es para vehículos particulares, otro para autoridades nacionales, provinciales, personal de seguridad, militar y de salud afectado a la emergencia, y el tercero es para aquellos vecinos de localidades aledañas que vienen a hacer tratamiento médico». Deben informar si llegan y se van en el día o si permanecerán en la ciudad más tiempo.

¿Cómo actúa el personal dispuesto en la portada?: «Policía para al vehículo, recibe los permisos de circulación, que continúan vigentes para movilizarse, y en el caso de que vengan varias personas en el vehículo se baja uno solo con todos los permisos para completar los formularios». El horario en que esto se aplica es de 8 a 20, posteriormente continúa la guardia policial y si bien el transporte de cargas ya no puede ingresar, hay un protocolo de actuación por parte de los efectivos en caso de que arribe algún vehículo particular con una emergencia.

Por otro lado, Ruíz aclaró que es distinto el procedimiento para aquellos estudiantes que vuelven a la ciudad: «Tienen que llenar una declaración jurada que está online en la web del municipio y presentarla al transporte. La empresa se comunica con la Municipalidad y le indican la fecha de ingreso». Una vez cumplido esto, «cuando llega el colectivo, Salud activa su protocolo, revisa a los pasajeros, recibe los certificados de salud, y todo el pasaje va a un establecimiento hotelero habilitado por salud». Ese lugar es monitoreado permanentemente para garantizar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, subrayó el secretario de Gobierno.

Escuchá la palabra del Secretario de Gobierno Julio Ruíz.

Audio Red 43

Comentários no Facebook