Cordillera | Municipios de la Comarca Andina articulan un consorcio para el uso común de un parque de maquinarias

Los municipios chubutenses de la Comarca Andina del Paralelo 42° tomaron la determinación de conformar un consorcio para utilizar el parque de maquinarias comprado por el gobierno nacional el pasado verano, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

En detalle, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, recibió este lunes a sus pares de la región con la premisa “de establecer las condiciones de uso y apuntar a las prioridades que permitan optimizar los recursos para la puesta en marcha de obras y generar beneficios para la gente. Si logramos tener un consorcio que articule, vamos a ser mucho más fuertes”, sostuvo el anfitrión durante el encuentro del que también participaron Augusto Sánchez (Lago Puelo), Silvio Boudargham (Cholila), el secretario de Obras Públicas de Epuyén, Jorge Congregado, y la asesora de Gobierno de esa localidad, Angélica Caprano. A ellos se agregan además las comunas de El Maitén y Cushamen.

Huisman sumó que “se trata de una alianza estratégica que en el futuro inmediato podría fortalecer nuevas gestiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos de toda la zona”. Puntualmente, la reunión “fue un paso más en esa dirección, donde las autoridades municipales se sentaron a dialogar y acordaron cuestiones operativas, como también una agenda de trabajo conjunta”.

Cabe recordar que en febrero pasado, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Augusto Rodríguez, entregó cinco máquinas viales, un camión y un chipeadora para ser utilizados por los municipios de la Comarca Andina, previa firma de un convenio de consorcio. En ese marco, el funcionario valoró que fue “luego de los grandes incendios, cuando vino el Presidente y el ministro Gabriel Katopodis, los intendentes nos pidieron que tengamos especial consideración en asistirlos en lo que fuera necesario. Pensamos que nos pedirían una obra hídrica, pero nos sorprendieron reclamando maquinaria para mantener los cursos de agua de manera periódica. Nos pareció una propuesta inteligente”.

“Fue un camino largo –reconoció-, porque las emergencias en el Estado tardan en resolverse. En medio, hubo problemas de abastecimiento de las máquinas y de mantenimiento de las ofertas. Al final, fueron como 10 meses, pero acá está la respuesta”.

Respuestas

Acerca del uso del parque vial, Pol Huisman señaló hoy que “va a resolver temas que no tienen respuesta desde hace muchísimo tiempo, como los drenajes, limpieza de ríos, arroyos y canales, teniendo en cuenta que después del incendio había una gran posibilidad de que hubiese inundaciones. De hecho, las pocas lluvias del año pasado generaron situaciones problemáticas”.

“El proceso de entrega de las máquinas –agregó-, como fue vía Naciones Unidas, fue bastante largo desde el punto de vista administrativo. Ahora ya están registradas y son propiedad de la Municipalidad de El Hoyo. No obstante, abrimos el juego al resto de las comunas que conformarán el consorcio a partir de un plan de trabajo que tendrá formas de uso y prioridades. Principalmente, las normas para un buen cuidado, capacitación e incorporación de personal especializado, inspirados en los procedimientos que rigen en Vialidad Nacional, un organismo con vasta experiencia”.

“Esta semana también nos llegó un acoplado para el camión que ya estaba comprado, que nos permitirá el traslado de las máquinas”, remarcó.

Enseguida aclaró que “somos cinco municipios parte del consorcio (El Hoyo, Cholila, El Maitén, Lago Puelo y Epuyén), pero también queda el enlace con Trevelin (que fue parte de las gestiones) y Cushamen, que también tiene necesidades y son complementarias en los tiempos, por ello hay que ser generosos y lo administramos con ese sentido. No vamos a tener las máquinas paradas si hay una comuna que las esté necesitando”.

Colectoras

Sobre la obra de colectoras a la ruta nacional 40 que se está ejecutando en su localidad, Pol Huisman precisó que “irá desde la Bajada de Ponce hasta la futura rotonda a la altura del puente Salamín, acceso a Puerto Patriada y El Desemboque”.

Reconoció que los trabajos “vienen muy demorados y somos muy críticos con la empresa contratista, ya que se tendrían que haber terminado hace dos años. Aparentemente, dicha firma va a caducar con su contrato y ya está el compromiso de Vialidad Nacional para avanzar de inmediato. El proyecto contempla pavimentar todo el sector y construir dos puentes, sumado a las tres rotondas de acceso”.

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