Cristina Kirchner: Su candidatura, una autocrítica y otras 10 frases

La ex presidente participó de un acto en ATE Capital.
cristina-kirchnerTras regresar a Buenos Aires con un llamativo perfil bajo, Cristina Elisabet Kirchner participó de un acto en la sede de ATE Capital, en donde se refirió al «verdurazo», la grieta, la pesada herencia, su posible candidatura, la inseguridad, la marcha federal y una inesperada autocrítica, entre otras cosas.

LA GRIETA

1. «La brecha se la metieron a mucha gente en la cabeza como que estaba mal discutir, el debate o la discusión política, pero una sociedad democrática lo primero que tiene que tener es ser heterogénea».

2. «La brecha es lo que vimos hoy en la plaza. Cuando hay argentinos que no pueden comer y otros que tienen para hacer lo que se les cante».

IRONÍAS SOBRE LO QUE DEJÓ SU GOBIERNO

3. «Hemos dejado una muy pesada herencia al gobierno: convenciones colectivas libres entre trabajadores y empresarios que en estos doce años pudieron pactar libremente sus salarios muy por encima de todos los índices de inflación, toda la gente que hoy está desocupada tenía trabajo y buenos salarios».

DIFERENCIACIÓN ENTRE MONOS Y GORILAS

4. «Hay gorilas que son históricos. Federico Pinedo es una persona a la cual le tengo mucho respeto, a punto tal que fue que le propuse que sea presidente provisional del Senado. Lo recuerdo en el conflicto del campo que dijo ‘yo no sé por qué la presidenta tiene problema con la renta extraordinaria, por qué no deja disfrutar tranquila a la gente de su renta extraordinaria’. Es evidente que si pensara de otra manera seria un revolucionario, yo le parecería conservadora».

5. «Hay otros (gorilas) que no tienen esa identidad que son aspiracionales porque identifican en el ideario al gorila al tipo de clase alta que viene de la aristocracia entonces de repente adhieren a un partido, a una idea, porque creen que de esa manera logran el status. Esos son los monos».

INSEGURIDAD

6. «Hay mil asaltos y no te lo dice ningún canal de televisión pero la inseguridad es uno de los principales problemas de la sociedad. La inseguridad vuelve a repetir esquemas como los del 2000 y 2001, que robaban camperas y zapatillas».

MARCHA FEDERAL

7. «Una gran alegría cuando vi que en el palco estaban compañeros de la CGT, además de CTA y ATE. Capaz eran compañeros que me largaron una cosita, que no me importa si todavía me siguen diciendo, me importa que estén todos juntos tirando para el mismo lado».

8. «Tienen que estar todos juntos representando, no pelear. No se trata de pelear, no es una riña de gallos, es un ámbito político y en los ámbitos políticos se representa o no se representa. De eso se trata, de volver a representar».

LA AUTOCRÍTICA

9. Cuando se acercaba el final de su discurso, el auditorio le pidió que continuara. Ante esto, sorpresivamente, y en lo que pareciera una autocrítica a sus cadenas nacionales, la ex presidente esbozó: «Soy muy larguera y lo larguera tampoco sirve, me di cuenta ya que hay que ser más breve. Uno aprende, siempre aprende, hay que aprender, cortito y conciso. Aprendamos a sintetizar que nos va a hacer muy bien todos, sobre todo en épocas de 140 caracteres».

EL FUTURO Y SU CANDIDATURA

10. «La unidad, representación y construcción, todos juntos, nos permitirá avanzar. Cuándo darle un sentido al volver, a dónde, cómo, ¿a lo que teníamos el 9 de diciembre? No, porque evidentemente nos faltaron cosas, hicimos cosas mal, aunque no tanto».

11. «Necesitamos que el volver sea mejor: lo que hoy es fundamental es la unidad de los trabajadores porque tienen que volver a encontrarse con los estudiantes».

12. «No me interesan los lugares, ocupé todos los lugares a los que podía aspirar y siempre lo he hecho a través de la representación popular. No me desvela ningún lugar, lo que me desvela es poder ayudar a reconstruir una fuerza política que le devuelva a los argentinos no solamente las esperanzas y las cosas que les han arrebatado, sino que le devuelven la libertad porque en definitiva la libertad es lo más importante, más aún que la igualdad, porque la libertad te permite elegir qué querés hacer y con quién querés estar».

Comentários no Facebook