En el sector automotriz las fábricas paran la producción y suspenden personal; en las concesionarias ya vislumbran el desastre.
Hace poco más de dos años, en la industria automotriz soñaban con vender en 2019 algo así como un millón de unidades 0 Km. Mauricio Macri seguía prometiendo un segundo semestre de reactivación y muchos empresarios le creían. Pero lo que era sueño ahora es pesadilla.
Los concesionares de autos nuevos estiman que este año venderán la mitad o poco más de las ventas efectuadas el año pasado, cuando salieron 803.000 unidades. De hecho, hasta esta semana los patentamientos del mes mostraban una baja de 56 por ciento con respecto a igual período del año pasado.
En todo lo que va de 2019 se patentaron 192.000 vehículos, un 50 por ciento menos que el mismo período del año pasado. Y según un relevamiento de Ámbito Financiero, los empresarios calculan que junio va a ser peor.
“Vamos hacia las 470.000 unidades”, dijo lacónico un experimentado hombre del sector que, como capitán de un submarino, va midiendo el ritmo del descenso a las profundidades más oscuras, según da cuenta el citado diario.