Ecuador | Ratificaron la condena por corrupción contra Rafael Correa

De esta manera el expresidente no podrá presentarse en las elecciones. Quedó inhabilitado de manera definitiva a participar de las elecciones presidenciales de 2021.

La justicia de Ecuador confirmó este lunes la condena por corrupción contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa. De esta forma, quedó inhabilitado a participar de las elecciones presidenciales de 2021.

“Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, expresó el exmandatario en su cuenta de Twitter luego de que se conociera la resolución.

Al dar a conocer su veredicto, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana rechazó la última instancia legal a la que Correa podía recurrir para que se anule la sentencia a 8 años de prisión en su contra, dictada en abril.

Así, confirmó que el exmandatario, procesado en ausencia al encontrarse en Bélgica, recibió al igual que varios de sus colaboradores sobornos de distintas empresas a cambio de contratos públicos. La fiscalía lo acusó de liderar una “estructura jerárquica” para captar fondos de empresas contratistas del Estado por más de USD 7,5 millones.

La constructora brasileña Odebrecht, investigada en numerosos países latinoamericanos por haber incurrido en prácticas de esa naturaleza, es una de ellas.

La fiscal general Diana Salazar acusó en las audiencias a inicios de marzo al expresidente de haber dado las órdenes para que se cometiera el delito sin necesidad de participar directamente: “Todo estaba organizado desde arriba”, dijo.

Comentários no Facebook