El precio de las tablets también bajará cuando se elimine el arancel para importar

Estos productos se suman a las computadoras de escritorios, netbooks y notebooks. El sector ya está en alerta por la medida que regirá desde 2017.

tabletEl Gobierno nacional ya tiene la decisión tomada, y si bien hubo rumores en el sector en torno a los porcentajes, la eliminación del arancel para importar ciertos productos de electrónica nunca estuvo en discusión. Pero las notebooks, netbooks y computadoras de escritorio no son las únicas.

Las tablets de más de siete pulgadas también bajarán de precio a partir de enero del año que viene, según confirmaron fuentes de Infobae al sector. Esta medida de alto impacto para el sector bajaría los precios al consumidor en torno a un 12% desde 2017, aunque algunas marcas y empresas de retail tienen margen para modificar sus precios con anticipación para adelantarse a la medida, bajo el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera.

El impuesto bajará del 35 al cero por ciento, por lo cual se elimina de forma completa para esos productos. «El porcentaje nunca tuvo un punto medio del 16% porque se trata de innovación, de una decisión que parte de Mauricio Macri sobre la tecnología como una herramienta para la educación de chicos y jóvenes», confió una fuente del sector que estuvo en las reuniones previas junto al secretario de Comercio, Miguel Braun.

«La preocupación más grande es sostener la fuente de trabajo», aseguró tras conocerse la medida Luis Galli, presidente de Newsan, una de las empresas que ensamblan computadoras en Tierra del Fuego y compran tablets en el exterior para venderlas en suelo local. La empresa Positivo BGH es otra de las grandes compañías involucradas.

Empresas afectadas

La polémica en torno a los precios de venta ya comenzó. «No está claro que bajar o incluso eliminar el arancel va a bajar los precios para el público en un 12 por ciento. La incidencia de los costos en el canal minorista es muy grande y a veces esa reducción de impuestos no llega al público», señaló Federico Hellemeyer, de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), en diálogo con InfobaeTV.

La lista continúa con las medianas y pequeñas del sector, como Exo, Fag, PC Arts, Novatech, Corporate Corp, Stilus, Air Computers, NEC, Lucaioli, Invid, Siasa, Radio Victoria y Digital Fueguina. “Así no podemos seguir produciendo”, habían asegurado cuando se conoció la información en el marco del Coloquio de IDEA, aunque desconocían hasta la semana pasada la fecha concreta.

Como la decisión finalmente llegó más rápido de lo esperado, la pérdida de empleos se puso bajo la lupa. El líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, ya está en conversaciones con funcionarios de la cartera de Producción para evitar despidos. “No los eches”, pidió.

Pero el rumor que empieza a correr en el sector cada vez más fuerte es que la eliminación del arancel para los productos de IT es sólo el comienzo. La importación de aire acondicionado y otros productos como los televisores podrían ser parte de una segunda etapa.

Comentários no Facebook