Golpe de Estado en Bolivia: Arce destituyó al Jefe del ejército

«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano», señaló el presidente de Bolivia en las redes sociales.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles «movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército» en un posteo en la red social X, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose en La Paz, según videos compartidos en las redes sociales, mientras que el exmandatario Evo Morales denunció que «se está gestando un golpe de Estado».

«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», expresó el presidente en el posteo, mientras podía verse a militares cerrar la Plaza Murillo, en La Paz.

Poco antes, el expresidente Evo Morales había denunciado un supuesto «acuartelamiento» de las Fuerzas Armada, y convocó a movimientos sociales a defender el gobierno constitucional.

«Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia», escribió en su cuenta de X Morales.

Tanquetas y personal militar se apostaron alrededor del kilómetro cero de la sede de gobierno, sin que se conociera información oficial, reportó el sitio de La Razón de Bolivia.

En tanto, el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, se presentó en el lugar en una tanqueta y armado, según la prensa local.

«Zúñiga, aún estás a tiempo», le gritó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que llegó al lugar para reclamar por las acciones militares.

A las 15.01, Morales volvió a publicar en X y afirmó que «se gesta un Golpe de estado».

«En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia», escribió.

NUEVA CÚPULA MILITAR

Ante el intento de golpe de Estado en Bolivia, el presidente Luis Arce destituyó a las principales figuras del ejército, que fue liderado por el Comandante Juan José Zúñiga y le tomó juramento a la nueva cúpula militar.

En su reemplazo se definió a José Wilson Sánchez Velázquez, que desde hoy será el comandante del Ejército, Gerardo Zabala de la Fuerza Aérea y Renán Ramírez de la Armada Boliviana.

«Hoy ha sido una jornada atípica en la de un país que quiere democracia. Hoy estamos viviendo un intento de golpe de Estado por militares que están manchando el uniforme, que están atentando contra nuestra Constitución Política del Estado. Pero también contamos con militares que saben que el respeto a la normativa vigente es lo más importante», expresó el mandatario.

«Junto a los buenos militares que saben respetar la Constitución Política del Estado, haremos respetar la democracia ganada por las urnas del pueblo boliviano», afirmó de manera contundente, y aprovechó para agradecer a quienes se movilizaron en contra del accionar militar en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

Comentários no Facebook