La confesión de Michael J. Fox

El actor de «Volver al futuro» que padece Parkinson desde hace 25 años se animó a contar detalles de una enfermedad a la que supo darle pelea. Practica meditación y boxeo y sigue trabajando.

michael-fox“Me diagnosticaron hace 25 años, y se supone que solamente iba a poder trabajar otros 10. A esta altura ya debería estar prácticamente discapacitado, pero la realidad no podría ser más distinta”, dijo Michael J. Fox sobre su Parkinson y emocionó a sus seguidores y a miles de pacientes que lo toman como modelo de lucha.

En una entrevista a «Haute Living», Michael se abrió y contó detalles de cómo desafió a los malos pronósticos que le dieron los médicos. “Esto es lo peor que estoy. Y aún puedo ir a la tienda y hacer promociones”, comentó emocionado. “De pronto encuentras un sitio en el que estar y hacer cosas con tu familia. No es una sentencia concreta. Te caes un par de veces a los 55 años y te das cuenta de que ya no tienes 25”.

A Fox le diagnosticaron la enfermedad mientras rodaba Doc Hollywood en 1991, cuando solo tenía 29 años y estaba en la cima de su carrera. El actor escondió su enfermedad al público los siguientes siete años. Ahora, más de dos décadas después, siente que ganó una batalla. Consciente de que el único momento del día que no sufre temblores es cuando duerme, decidió empezar meditación y boxeo.

Sin perder sentido del humor, el actor declaró: “Puedo interpretar cualquier personaje, siempre y cuando tenga Parkinson”. Dispuesto a trabajar si los productores lo convocan, Fox intercala sus trabajos en TV con las tareas de su fundación, una ONG que creó en 2000. Desde esa fundación donó a la investigación 650 millones de dólares. “Si llegamos a poder detener el avance de la enfermedad y reducir sus síntomas, me quedaré satisfecho”.

Padre de cuatro “adolescentes y jóvenes” (continúa en pareja con Tracy Pollan), Michael habló de las gemelas Aquinnah Kathleen y Schuyler Frances, que acaban de cumplir 21 años, de la menor, Esmé (de 14) y de su primogénito Sam (27). «Han crecido con esto. Es lo único que conocen, y creo que si les pidieras que me describieran, el hecho de que padezco Parkinson seria la novena cosa que nombrarían».

En julio, Fox volvió a calzarse la guitarra como en el recordado filme (Volver al futuro). La banda inglesa Coldplay lo invitó al escenario y tocaron juntos dos canciones de la emblemática película.

Comentários no Facebook