Los patagónicos compran menos veces en el año, aprovechan promociones e igual pagan más caro

Los patagónicos van menos veces por año al supermercado, pero gastan más. El dato se refleja en una mayor adquisición de productos, pero también en el diferencial de los precios respecto a otros puntos del país.

Un estudio de hábitos de consumo realizado por la consultora Kanta Worldpanel asegura que los habitantes de la región patagónica –junto a los del Área Metropolitana de Buenos Aires- son quienes más utilizan las promociones a la hora de adquirir productos de consumo masivo.

La región Patagonia -que abarca las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego-, es responsable del 6% del consumo masivo del país, asegura el análisis de hábitos de consumo realizado por la firma dedicada a la temática.

De acuerdo al informe, los hogares del sur del país se caracterizan por dejar el ticket más alto: un 18% por encima del total Argentina y por efectuar menos visitas a los canales de abastecimiento: realizan 85 viajes al punto de venta al año -cada 4,3 días-, valor 17% inferior a la media del país que es de 103 viajes al año -uno cada 3,6 días-, pero en “cada acto de compra desembolsan casi un 20% más que el promedio de la población nivelando el consumo”, resalta el informe.

El mayor desembolso no se transfiere en su totalidad a compras de mayor tamaño sino también a precios más caros. De esta forma, los hogares de esta región realizan compras un siete por ciento más grandes en tamaño, pero también un diez por ciento mayores en precio que la media del país.

En las categorías de pañales descartables y cervezas es donde el desembolso es sustancialmente mayor en el sur, en el primer caso se explica principalmente desde compras de mayor volumen, mientras que en el segundo también se suma un mayor precio medio pagado por litro.

El trabajo fue realizado por la firma Kantar Worldpanel, líder mundial en conocimientos sobre el consumidor e insights basados en paneles de consumidores continuos. La firma tiene más de 60 años de experiencia, un equipo de 3.500 personas y servicios cubriendo 60 países de manera directa o mediante socios.

Uso de promociones

El acceso a las promociones es una característica propia del comprador patagónico y llega a representar el 22% del gasto anual de un hogar, superando al 17% de relevancia que tienen las promociones a nivel país. Así, junto con AMBA, son las regiones donde se destaca el peso de las promociones para el total de la canasta.

Las categorías donde las promociones tienen mayor relevancia en esta zona son: aperitivos, pañales, vinos, yogur entero y jugos listos.

La diferencia más notoria sobre el consumo en la Patagonia radica en la relevancia del canal moderno (hipermercados y supermercados) que capta poco más del 70% del gasto de los hogares. “Este comportamiento es único en Argentina y a nivel Latinoamericano solamente se asemeja al mix de canales que vemos en el vecino país de Chile”, explicó Luis Alfredo Rodríguez, Shopper & Analytics Manager de Kantar Worldpanel.

El representante de la consultora también indicó que de acuerdo al estudio elaborado “consideramos que esto se debe al poco desarrollo del autoservicio que permitió a las cadenas regionales ganar terreno”.

Alimentos secos y limpieza

Los habitantes de la región Patagonia se caracterizan por destinar una mayor parte de su presupuesto a alimentos secos, cuidado del hogar y personal. Estos tres rubros representan el 54% del gasto, mientras que para el total país pesan 48%.

Dentro de las cinco categorías más importantes en términos de cantidad de hogares compradores, la Patagonia comparte con el ranking del total país a Pastas, Yerba Mate y Galletitas. Mientras que los otros dos lugares, en el total país lo ocupan Arroz y Aceite, en las provincias del sur eligen Quesos al peso y Azúcar.

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