El ataque a balazos se dirime en los tribunales de Sarmiento. Los imputados, hermanos ellos, quedaron en libertad, pero se les prohibió acercarse al damnificado, un soldado.
Los hermanos Cristian y Matías Burgos le dispararon a un soldado del Ejército Argentino en el glúteo porque éste mantenía una relación sentimental con la madre de aquellos en Sarmiento. Así se desprende de un informe de la Fiscalía de esa localidad al desgranar la audiencia de detención celebrada ayer.
En la misma y por pedido de la Fiscalía de Sarmiento, el juez Roberto Casal resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra los hermanos Cristian (20) y Matías Alejandro Burgos (22). Los jóvenes, están sospechados de haber disparado con un arma de fuego en el glúteo, contra un soldado voluntario, cuando caminaba junto a su novia y un amigo. La parte investigadora, obtuvo un plazo de cuatro meses para culminar la investigación.
El acto judicial fue presidido por el magistrado Roberto Casal. Por la Fiscalía estuvo Marisol Sandoval; en tanto que los imputados recibieron el asesoramiento del defensor público, Gustavo Oyarzun.
Sandoval, señaló que el hecho investigado ocurrió el último martes, a las 1630, cuando la víctima-soldado voluntario del Regimiento de Infantería Mecanizado 25- caminaba junto a su novia y un amigo, por la calle España entre Ameghino y Avenida Ingeniero Coronel.
En esas circunstancias, Cristian Burgos conducía un Chevrolet Corsa. Desde ese vehículo, su hermano Matías, habría disparado un arma de fuego calibre 22, contra el militar. La víctima, recibió un disparo en uno de sus glúteos, con orificio de entrada y salida. El proyectil, rozó la zona testicular, pero no provocó lesiones que pusieran en riesgo su vida.
Según los investigadores, el motivo de la agresión, se fundamentaría en que la víctima mantenía una relación sentimental con la madre de los jóvenes.
En tanto, los agresores, a bordo del automóvil, fueron interceptados por la Policía en la rotonda de las avenidas San Martín e Ingeniero Coronel, frente a la comisaría.
En este contexto, la funcionaria de Fiscalía, solicitó que se declare legal la detención de los dos jóvenes. Asimismo, pidió un plazo de cuatro meses de investigación.
También, explicó que la calificación legal provisoria escogida es la de presuntos autores del delito de tentativa de homicidio. En este sentido, propuso que se establezca una orden de prohibición de contacto personal, telefónico y de cualquier medio de acercamiento entre los sospechosos y la víctima.
Con respecto a las medidas de coerción, requirió que los imputados se presenten una vez por semana en la comisaría local y antes de recuperar su libertad se proceda a la aplicación del protocolo único de identificación, en la oficina de la Fiscalía.
Los imputados utilizaron su derecho a declarar en esta etapa del proceso judicial. Así las cosas, indicaron que no entendían el motivo de su detención.
Según su versión de los hechos, en ese momento, se dirigían al hospital local a buscar a su madre a quien le habían otorgado el alta médica, luego de permanecer internada, como consecuencia de una golpiza.
En este sentido, afirmaron que la policía no encontró ningún arma de fuego en el vehículo requisado.
Por su parte, el abogado defensor no formuló objeciones a la pieza de apertura ni al plazo solicitado para la investigación. En cambio, sí se opuso a la medida de presentación semanal en la comisaría, al considerar que la Fiscalía no había fundamentado su requerimiento.
Finalmente, el juez Casal resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Matías y Cristian Burgos, como presuntos autores del delito de tentativa de homicidio. También, otorgó el plazo requerido por los investigadores y dispuso la orden de prohibición de contacto. Por último, indicó que le asistía razón a la Defensa con respecto a la medida de coerción y ordenó la inmediata libertad de los imputados.