Tiene Alzheimer y recupera la memoria cuando canta

Teddy es un ex cantante inglés de 79 años que hace tres que sufre la enfermedad. Su hijo encontró un emocionante remedio.
Tiene Alzheimer y recupera la memoria cuando cantaHay cosas maravillosas en la vida. Una es la música. Otra es el amor de un hijo por su padre. Si las dos se combinan pueden producir un hecho increíble y hermoso.

Teddy McDermott es un inglés de 79 años que fue cantante profesional. Lamentablemente, desde hace tres años, padece Alzheimer. De un día para el otro su vida, y la de los que lo rodean, cambió tristemente.

Teddy, un hombre lleno de vitalidad y con el canto en las venas, se perdió en una nebulosa de la que no puede escapar. Dejó de reconocer a sus seres queridos. Entró en ese laberinto que no tiene salida. Hasta que un día, su hijo, Simon, encontró una solución inesperada.

“Muy seguido, mi papá no nos reconoce y tiene episodios de agresividad. Lo entendemos. Imaginate mirar a un montón de gente que no sabés quién es y que te hablan como si fueran tus seres queridos ( y lo son). Es terrible. Pero un día puse un tema musical de los tantos que a él le gustan. Y comenzamos a cantar juntos. Reconocía a cada uno de los que estaban a su alrededor. Volvía ser mi papá. El de siempre», cuenta Simon.

Por eso, Simon repite tantas veces al día como puede el truco de cantar juntos. La felicidad retorna. Y la imaginación vuela y produce otros efectos. Como ayudar a otros con el mismo mal.

Simon decidió abrir una página en Facebook llamada The song a minute man. Allí sube los videos que graba cantando junto a su padre. Al principio se convirtió en un tesoro familiar, pero la respuesta de la gente fue impensada. Enterados de la historia, cada video tiene no menos de 3.000.000 de reproducciones.

Al ver el acompañamiento del público, Simon decidió recaudar fondos para la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido. Son miles y miles los que sufren el mal y muchos más los familiares que los rodean y sufren a la par. La movida fue maravillosa: ya juntó 70.000 dólares que servirán para dar alivio a muchos a través de la línea telefónica de los que buscan ayuda.

Simon explica el porqué de la decisión: «La línea telefónica del Alzheimer nos ha dado muchos consejos valiosos desde el momento que papá se enfermó. Sin ellos habría tenido muy poca idea sobre como ayudarlo o tratarlo básicamente. No puedo explicar cómo la voz de un desconocido en el extremo de la línea telefónica me ayudó cuando las cosas se pusieron muy mal».

Lo que nadie imaginó era que un remedio diario sería la música. Y Teddy, cuando canta, no sólo vuelve a conectarse con el mundo, sino que recuerda sus mejores épocas, cuando viajaba por su país y entonaba los temas en distintos clubes. Allí se ganó el apodo de The song a minute man, por la cantidad de canciones que conoce.

El alzheimer llegó un día a la casa de los McDermott y ya no se irá. Es un invasor al que no se puede echar de ninguna manera. Hasta ahora. Porque un hijo encontró el arma para derrotarlo todos los días por unas horas. Un arma maravillosa: la música.

Gracias a ella, Teddy vuelve a su verdadero mundo. El de las sonrisas, el cariño y el canto. Este partido alzheimer lo perdió. Ya era hora.

Comentários no Facebook