Se habló de un proyectos de desarrollo sustentable. El encuentro, centrado en el proyecto RedER, busca la transición energética inclusiva en la Estepa Patagónica de Chubut.
El Intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, se encontró con el Embajador de República Checa, L’ubomir Hladík, en Piedra Parada. La reunión se enfocó en el proyecto RedER, recientemente aprobado por la Unión Europea para la Estepa Patagónica de Chubut.
El proyecto RedER, liderado por la Fundación 500RPM bajo la presidencia de Luciana Proietti, con apoyo técnico del INTA y aval del Municipio de Gualjaina, tiene como objetivo lograr una transición energética justa e inclusiva en la agricultura familiar.
Durante la jornada, el embajador y su comitiva exploraron la Meseta, visitando pequeños productores involucrados en el programa “Frutillas del Viento – Gualjaina”. La visita incluyó emprendimientos donde la energía proveniente de molinos eólicos y paneles solares impulsa la producción de frutillas a través de riego por goteo.
Por la tarde, el Embajador checo, invitado por la municipalidad, conoció Piedra Parada y Cañadón de “Las Buitreras”, quedando impresionado por la imponencia del paisaje natural.
La reunión protocolar entre el Embajador Hladík y el Intendente Limarieri tuvo lugar en el ANP Piedra Parada. Durante el encuentro, el Intendente presentó proyectos de desarrollo para la localidad, generando el interés del diplomático en establecer negociaciones futuras.
Como resultado positivo, se acordó un próximo encuentro para definir condiciones y posibilidades, con el objetivo de explorar la participación de la Unión Europea en inversiones para la región. Se destacó la apertura para colaborar en áreas como el turismo, investigación y desarrollo productivo.
El intercambio culminó con la entrega de presentes simbólicos: el embajador recibió un tejido elaborado por el Taller de Artesanas de Gualjaina, mientras que el Intendente obtuvo un libro sobre Praga, la capital de la República Checa.